REALIDAD AUMENTADA

Usos industriales de realidad aumentada (RA).

La realidad aumentada es una incipiente técnica de mejora de la realidad física, captable por los ojos mediante la superposición de información creada a aquella existente. Para beneficiarse de sus utilidades, sólo es necesario contar con un dispositivo con una lente capaz de captar la realidad, unos elementos creados para ser añadidos ( como imágenes 3D, sonido, video…) y una realidad a la que aplicárselo.

La RA está siendo usada en diferentes ámbitos de la vida gracias a su beneficiosa manera de mejorar los campos de trabajo, aumentando la satisfacción de quienes la usan, bien por economía, bien por tiempo de empleo (ya que facilita la llevanza de las tareas), bien por la seguridad extra que aporta a los procesos en los que interviene.

Por lo que respecta al campo de la industria, la RA se posiciona como una de las técnicas de mejora del trabajo que mayores beneficios puede aportar a los profesionales. La ya conocida como cuarta revolución industrial, tiene por fin dar cabida a la llamada Industria 4.0, pues la llegada de esta tecnología a la industria tiene por fin facilitar el uso de máquinas, creando fábricas inteligentes donde la gestión de los operarios cada vez sea más sencilla.

USOS DE LA REALIDAD AUMENTADA DENTRO DE LA FÁBRICA:

Fabricación:

La aplicación de la RA en los procesos de fabricación o montaje es muy ventajosa y amplia, pues su intervención va desde el control mediante procedimientos de monitorización, pasando por asistencia al operario, hasta el diseño del producto final, con modelos 3D que permiten conocer a priori fallos, cómo solucionarlos y cómo será el resultado final.

Mantenimiento y resolución de incidencias:

Con el fin de conocer los fallos del sistema y solucionarlos en tiempo real, sin necesidad de parar los procesos de producción. La RA facilita la averiguación de los fallos y facilita las tareas de reparación.

Formación:

Con el fin de que los operarios se formen de manera rápida y puedan empezar a colaborar con las tareas de la Industrial, se utiliza la propia técnica para ofrecer tutoriales y recreaciones en las que deban aplicar las técnicas usadas en cada ámbito de la Industria. La RA como método de aprendizaje ayuda a conocer el entorno y a saber cómo actuar mediante la creación de tutoriales monitorizados, pudiendo dar instrucciones a tiempo real o recrear imágenes en formato 3D.

Seguridad:

Crear entornos más seguros y saber cómo salir del paso de las situaciones conflictivas como incendios o escapes, puede ser una de las funciones que más útiles sean dentro del campo de la Industria. La prevención de riesgos laborales mediante la recreación de simulacros aumenta la seguridad en las tareas.

Logística:

Ayuda a la llevanza de las tareas de almacén, mediante apoyo visual y control de los pedidos, con el fin de colaborar a llevar una fabrica eficiente y eficaz que produzca a medida que la demanda lo pida.

Consejos sobre: